sábado, 16 de mayo de 2009

¿Por qué ‘Pierre Arnaud’?... ¿Quién es ‘Pierre Arnaud’?

¿Quién o qué es el autor de este blog?

En 1957 Stanley Kubrick rodó una película basada en una novela de Humphrey Cobb: Paths of Glory (Senderos de Gloria) ¡ATENCIÓN! Quien no haya visto la película, quizá quiera pensarlo dos veces antes de entrar en el enlace anterior; dicho enlace lleva a la ficha de la película en la Wikipedia... podría descafeinar un hipotético primer visionado del film. Avisados quedan. (NOTA: me cuesta creer que la película no fuese estrenada en España hasta 1986… casi treinta años después del rodaje; si eso es cierto… no tenemos perdón)

La película fue tremendamente incómoda desde el primer momento. Su contenido antibelicista no sólo abordaba un caso real, sino que lo hacía de un modo francamente molesto para un amplío sector de la jerarquía militar internacional en general y de la francesa en particular.

El objeto de este post no es analizar la película en sí ―pues habría material para hacer una tesis doctoral― sino descubrir quién ―o qué― es Pierre Arnaud. La respuesta es la siguiente:

Pierre Arnaud es un símbolo: (el contenido del siguiente clip no desvela la trama global de la película)



En ese pequeño fragmento del film están impresos de manera magistral todos los roles afectos a la relación entre religión y ciudadanía. A saber:

a. Soldado Ferol: el temeroso de dios; creyente por pulsión interna (en este caso temor)

b. Soldado Paris: el creyente circunstancial; creyente por pulsión externa

c. Soldado Pierre Arnaud: el no creyente; el contacto más fidedigno con la realidad

d. Padre Dupree: gestor de creencias y sus respectivos creyentes

Los roles más básicos concernientes al pensamiento religioso están encerrados en ésa celda; su interacción se presenta de un modo acertado y sorprendentemente real. Se establece un paralelismo con la realidad muy conseguido y así, como piezas en un tablero de ajedrez, las relaciones entre los cuatro elementos se presentan muy logradas.

Los roles se definen en base al pensamiento mágico y su uso. A saber:

1. El padre Dupree procura gestionar el pensamiento de los demás roles haciendo uso del susodicho pensamiento mágico y potenciando los llamados mecanismos de defensa;

2. El soldado Ferol, el ‘temeroso de dios’… es creyente ya que, con toda seguridad, en el paso del estadio preoperatorio al de operaciones concretas (alrededor de los 7 años) en su desarrollo cognoscitivo le fue reforzado el pensamiento mágico. Este personaje sistematizaría el rol que estaría asociado con ‘creer’, ‘fe’.

3. El soldado Paris, materializa el rol en el que el refuerzo del caso anterior fue inexistente o insuficiente. Aquí el uso del pensamiento mágico no surge de una pulsión interna sino más bien de la circunstancia en la que se encuentra el individuo. El entorno ha condicionado su razonamiento. Se trataría de un ‘querer creer’.

4. El Soldado Pierre Arnaud materializa el caso de aquellos individuos en los que el pensamiento mágico no está presente. Choca de bruces con cualquier razonamiento de tipo mágico, supersticioso e irracional.

A lo largo del crecimiento de cualquier individuo, existe un desarrollo cognoscitivo. En ese desarrollo hay cuatro estadios, como ya se ha enlazado. El paso del segundo estadio al tercero es crucial; es ahí donde se asientan las bases de un hipotético uso del pensamiento mágico en el futuro de cualquier individuo.

Dicho esto, la escena de la celda sistematiza la relación entre los individuos-modelo según el estado de su desarrollo cognoscitivo.

Este análisis hace referencia exclusivamente a dicha escena y en ese preciso instante de contubernio religioso. Los personajes de la película son, sin duda, poliédricos y muestran un desarrollo a lo largo del film. El soldado Ferol, por ejemplo, no siempre se muestra ‘temeroso’ (no solo de dios, sino de otras cosas; con todo conviene no mencionar los otros motivos para no desvelar innecesariamente detalles del argumento).

En cualquier caso, el Pierre Arnaud que escribe en este blog es el mismo que viste y calza en ése preciso instante… en ésa precisa escena (y no me refiero al actor Joe TurkelEldon Tyrell para los amigos―). El mismo que responde con un contundente sopapo al condescendiente ‘You can be saved…’. Pierre Arnaud simboliza la ira contenida ante la presencia de argumentos pueriles y mágicos ―condescendientes, para más inri― ‘fuera de un patio de escuela’ ―por tanto en la edad adulta―. El soldado Paris ejerce su proverbial ambigüedad; navega intuitivamente según le convenga y en cada momento sin inclinarse hacia nada en concreto. El soldado Ferol sencilla y llanamente: está, siente y padece… pero no hace.

Por tanto:

I. Sujeto activo

II. Sujeto ambiguo (circunstancialmente alienado)

III. Sujeto pasivo (alienado)

IV. Sujeto alienante

‘Eso’ es Pierre Arnaud.

2 comentarios:

  1. También es un fotógrafo, un investigador en el campo del análisis numérico, un pianista y hasta un oboísta.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente; ya 'intimé' con alguno de mis tocayos 'googleando' un poco... :) buena gente esos Pierre Arnaud que mencionas... a ver si uno sabe estar a la altura; por lo pronto con el pianista casi coincido en año de nacimiento; en aficiones, quizá con todos menos el oboísta (aunque tengo amigas fagotistas... por si cuentan) jeje Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar