jueves, 7 de julio de 2011

FMI - Fondo Monetario Internacional

En 1983 Portugal ya supo lo que significa tener que recurrir a 'rescates' económicos... entonces el préstamo vino directamente del FMI;

http://www.imf.org/external/np/exr/countryfacts/prt/index.htm

Unos años antes, el portugués José Mário Branco, compuso una obra muy peculiar. Una especie de catarsis dialéctica cuyo tema es, precisamente, el Fondo Monetario Internacional.

Son 22 minutos intensos... algo complejos para quien no forma parte directa o indirecta de aquel tiempo y espacio. Lo peculiar de esta obra es que permanece sorprendentemente actual... incluso, si cabe, más vital que nunca ya que, lo mismo que Mário Branco cantó podría aplicarse hoy e más países de Euorpa, sin duda. Entre ellos, casi con total seguridad, España.

Sí porque... si alguien duda de que tendremos que recurrir a un rescate (en el cual también participará el FMI) deberá hacérselo mirar. Las noticias no son nada alentadoras y nuestro país apunta maneras...

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/paga/interes/alto/deuda/anos/2002/elpepueco/20110707elpepueco_4/Tes


Hoy, sin ir más lejos, colocamos casi 3000 millones de nuestra deuda soberana a casi un 5% de interés... el porcentaje más alto desde 2002. Bien es cierto que no es el casi 17% que está pagando Grecia... pero es que 'la fiesta española' todavía no ha empezado. Iremos detrás de ellos, casi con total seguridad.

POR TANTO, no viene nada mal echar un vistazo a la obra de José Mário Branco... una auténtica catarsis que roza la esquizofrenia, que nos puede ser bastante útil para interpretar el momento social que estamos viviendo en España en este preciso instante.

La Historia, como siempre... se repite.

1 comentario:

  1. Lo cual implica que no aprendemos nada de la Historia. Nos puede más nuestra naturaleza humana que nos hace comportarnos como nos comportamos, sin importar la influencia de la razón, alimentada por la experiencia. Somos animales muy poco racionales, me temo.

    ResponderEliminar